viernes, 21 de octubre de 2022

Torrejón el Rubio, Cáceres, Extremadura, España. Pueblos de Extremadura.

Ya desde el Paleolítico Superior existió ocupaciones del territorio prehistórico en los terrenos que hoy coinciden con el termino municipal de Torrejón el Rubio. De esa ocupación prehistórica, muy importante desde el neolítico hasta la Edad del Hierro, existen numerosos abrigos que conservan en su interior Arte Rupestre Prehistórico, hasta un total de 19 estaciones. Sin duda la más interesante y visitable es la del Abrigo del Castillo de Monfragüe, incluida en el Itinerario Cultural Europeo " Caminos del Arte Rupestre Prehistórico " CARP.

 

De la Edad del Bronce también se han encontrado 5 Estelas del Suroeste, muy interesantes, que se tratan de grandes piedras de pizarra grabadas con elementos de prestigio. En el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Monfragüe, enclavado en el Centro Sur de Visitantes situado en la localidad, se pueden observar las magnificas réplicas de los cinco ejemplares.


La actual población de Torrejón el Rubio fue edificada a finales del siglo XIII. En referencia a la autoría de su poblamiento, las crónicas nombran a un tal Pedro Ruvio, hidalgo castellano que se estableció en la zona del pueblo llamada " El Huerto de la Cava ", donde había un pequeño torreón y en el cual Pedro se estableció junto a su familia. En el último tercio del siglo XV, Torrejón el Rubio comenzó a formar parte del señorío del mismo nombre que fue otorgado a Francisco de Carvajal y Sande. De esta época son sus principales edificios históricos, La iglesia de San Miguel Arcángel y la Casa-Fuerte Palacio de los Condes de Torrejón.








10 comentarios:

  1. There is a lot of Islamic influence to the architecture? Great photos

    ResponderEliminar
  2. Paso casi todos los años por este pueblo, cuando voy a la FIO y nunca se me ha ocurrido parar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Wonderful photos of the town and buildings. The weathervane is cute. Take care, enjoy your day and happy weekend!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que nos cuentas un lugar con mucha historia a su espalda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un lugar con mucha historia y belleza.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre admiro estas ciudadelas que guardan tanta historia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestras visitas y comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar