jueves, 27 de octubre de 2022

Castro da Lanzada, Noalla, Sanxenxo, Pontevedra, Galicia, España. Recorriendo paisajes.

Es un asentamiento fortificado originario del siglo VIII a. C. Contiene una necrópolis que se utilizó hasta los siglos III - IV d. C.
Está situado en la parroquia de Noalla ( Sanxenxo ), y se asienta en una punta que se adentra en el mar en las inmediaciones de los restos de una fortaleza medieval, conocida como la torre de la Lanzada.
 

Fue excavado por primera vez en la década de 1950 por el Museo de Pontevedra y por Filgueira Valverde, y desde entonces ha sido objeto de sucesivas excavaciones.
Al estar cubierto de arena, que es menos agresiva que la tierra para los restos orgánicos, se encuentra en buen estado de conservación.


Tras la última intervención en 2010, sólo se accedió al nivel correspondiente al siglo II a. C., estimándose que aún quedan unos 2 -3 metros por excavar. Además, la superficie estudiada es sólo una pequeña parte de los alrededor de 9.000 m2 que se estiman ocupados.
Notas de Wikipedia.











17 comentarios:

  1. Bonito lugar nos acercas con estas fotos, Teresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesting and thank you for sharing the photos.

    ResponderEliminar
  3. Este viaje es maravilloso. Este Verano estuve en Pontevedra, pero no en este interesante lugar histórico, sino en las playas de las Rías Baixas. En la Playa de la Lanzada, en la Lapa, en Sanxeixo. Son costas muy, pero que muy bonitas. Y creo que sí vas, te encantarán para disfrutar

    ResponderEliminar
  4. pero en tiempo de verano. Y hay un largo paseo con sus chiringuitos para tomar un aperitivo o comer al mediodía. Frente a las playas todo son hoteles. Y también lo que es muy bonito es visitar la Isla de la Toja y pasear por el paseo marítimo de del Grove de Pontevedra. Es un paseo lleno de esculturas marinas. Te aseguro que podrás disfrutar mucho. Sí te gusta viajar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Very interesting Teresa, and thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  6. Looks like an interesting place to explore. Wonderful landscapes. Take care, enjoy your day!

    ResponderEliminar
  7. I am sure that you had a great time exploring this site of historic importance, Teresa. I have no doubt I would have enjoyed it too. Muchos besos - David

    ResponderEliminar
  8. Muito interessante.
    Excelente reportagem.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  9. Nunca defrauda tus entradas, preciosa. Enhorabuena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Ciekawe miejsce, idealne do zwiedzania. Uściski Tereniu:)

    ResponderEliminar
  11. Una explicación muy interesante, besos

    ResponderEliminar
  12. Hello Teresa :=)
    How interesting! I'm sure you enjoyed your visit there. It does seem in good condition. The stones are closely knit together, but it is a huge project to undertake unearthing the rest of the ruins. It will probably take years, but how exciting, and who knows what will be found. Very enjoyable post.
    Hugs and all the best.

    ResponderEliminar
  13. Es uno de los lugares que me gusta visitar como bien sabes y solo espero se respete para conservarlo como esta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ruínas históricas de um lugar único e maravilhoso, minha querida amiga Teresa.

    ResponderEliminar
  15. Bien estimada, lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hello Teresa, A very interesting and interesting place, I like such remnants from old times, you can always find out something interesting.

    ResponderEliminar