martes, 4 de octubre de 2022

Ermita de Talaván, Cáceres, Extremadura, España. Pueblos de Extremadura.


Ermita del Santo Cristo ( o capilla del Cementerio Viejo ) es un antiguo templo de culto católico, en el siglo XIX, parte de su interior fue utilizado como cementerio municipal hasta 1928, quedando abandonada y en proceso de ruina desde entonces.
Desde 2013 está incluida en la lista roja del patrimonio en peligro de Hispania Nostra por su estado de abandono y en derrumbes ( este año 2022, se ha empezado a rehabilitar )

 

La ermita se encuentra en las afueras del actual núcleo urbano, aunque lindando con él, encontrándose muy cerca de la iglesia parroquial. La construcción del edificio, de carácter popular, está realizada en mampostería en su mayor parte, utilizando ladrillo en algunos arcos de vanos o de descarga de los muros, así como las bóvedas de la capilla mayor, siguiendo la arquitectura tradicional del territorio. Consta de una sola nave de dos tramos mas el presbiterio, el cual tiene adosada una pequeña capilla o sacristía al norte. Los tramos separan con arcos de diafragma de medio punto, que al exterior tienen contrafuertes y que sostendrían la cubierta a dos aguas que se adivina, pero que no existe actualmente.

El acceso se encuentra abierto al oeste, aunque existe cegada lo que pudo ser otra puerta en el muro norte. También aparecen tapadas otras dos ventanas a cada lado del acceso oeste.




La capilla mayor tiene una planta tendente al hexágono, pero cubierta con bóveda de ladrillo, que al exterior se remata con una pirámide del mismo material. El techo de la capilla es una especie de bóveda vaída sobre pechinas que ni siquiera consigue una circunferencia perfecta.
La ermita, en avanzado estado de abandono y deterioro, ocultaba la pobreza de sus materiales con esgrafiados, típicos de la zona, creando diversos motivos decorativos. Todavía es posible descubrir en los maltrechos muros, especialmente en la capilla mayor, los restos de esgrafiados, que en algunas zonas han quedado ocultos por intervenciones posteriores o han desaparecido por la acción del tiempo.




Los restos de esgrafiados que mejor se pueden distinguir en la actualidad son los de la capilla mayor. Hay restos de policromía rojiza y azulada, aunque esta última se distingue en contados puntos.
Notas de Wikipedia.

Continuará.





12 comentarios:

  1. These ruins are truly heritage materials. Such a great collection of photos!

    ResponderEliminar
  2. I bet that was a magnificent place long ago...shame it's gone to ruin.

    ResponderEliminar
  3. Very unique and interesting chapel. Thanks for sharing the photos of the interior.

    ResponderEliminar
  4. Felizmente que já começou a fase de restauro e recuperação de todo o complexo arquitetónico.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos, una pena que nos dejemos perder nuestro patrimonio cultural. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es lamentable, su estado de abandono. Hay templos con más siglos de historia y en perfecto estado de conservación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gostei de ver estas belas fotografias desta Ermida em ruínas.
    Um abraço e tenha uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  8. Boa tarde minha querida amiga Teresa. Fotos maravilhosas. Através do seu maravilhoso trabalho, aprendo cada dia mais.

    ResponderEliminar
  9. Buen reportaje sobre esta ermita, has hecho unas fotos estupendas.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Una pena que se vean edificios de esa belleza en ese estado, cuando estaba en su versión original debió ser una iglesia de una gran belleza.
    Parece que alguno dejo su autorretrato por lo que veo.

    Saludos.

    ResponderEliminar