viernes, 14 de octubre de 2022

Talaván, Cáceres, Extremadura, España. Pueblos de Extremadura.

Ermita de Talaván 
Los restos de esgrafiados que mejor se pueden distinguir en la actualidad son los de la capilla mayor. Hay restos de policromía rojiza y azulada, aunque esta última se distingue en contados puntos. La bóveda tiene en el centro una especie de gran florón, mientras que el recto de la cubierta tiene secuencia radial de florones inscritos en cuadrículas. En la parte baja de la bóveda, con lo que sería la línea de imposta, se reproducen 21 personajes alados con expresión extraña, que enseñan una dentadura afilada y visten una especie de capirote.

 
Su extraña apariencia ha dado lugar a múltiples interpretaciones.
Bajo estos personajes aparece la fecha 15 de marzo de 1628, así como una inscripción en latín que se refiere a un salmo del Antiguo Testamento, en concreto al profeta Isaías ( 53,7 ), que están en consonancia con la advocación de la ermita a Cristo.
OBLATUS ESTQUIA IPSE VOLUIT...ET PECCATA NOSTRA IPSE PORTAVIT, la cita viene a decir algo como : Fue ofrecido porque Él  lo quiso, y Él cargó con nuestros pecados.  Por debajo de la inscripción encontramos una especies de querubines mezclados con motivos vegetales, que van mostrando en rondeles los elementos de la Pasión de Cristo, aunque no todos se han conservado. En el resto de los muros de la capilla parece que se repite el dibujo en damero de la cúpula. En la hornacina del altar se adivinan con dificultad, pintura con una cruz, gotas de sangre y estrellas, que están relacionadas con la dedicación de la ermita al Santo Cristo.


En el resto de la nave aún se mantienen algunos restos figurativos de esgrafiado, como un par de rondeles con figuras humanas en las enjutas de los arcos diafragma.
Representan a un hombre y a una mujer, aunque su carácter popular ha dado lugar a unas formas un tanto curiosas en su representación, ofreciendo en el caso del varón un aspecto casi felino.





Hipótesis sobre los Ángeles de la ermita.
El carácter popular y singular de los personajes representados en los esgrafiados de la ermita ha generado interés y diversas interpretaciones en cuanto a su significado. Medios regionales, como el diario Hoy, o el programa de televisión Cuarto Milenio de Cuatro, se hicieron eco de los extraños personajes que permanecen plasmados en la bóveda. Mientras que para algunos son ángeles malos, por sus alas y su expresión agresiva, otros, como el escritor Sebastián Vázquez, los relaciona con almas del purgatorio, que no podrían considerarse como demonios al estar alados. Este autor establece una influencia de los templarios, aunque la zona pertenecía desde la Edad Media a la Orden de Alcántara, no al temple por aquellas fechas. El experto Antonio Piñero, por un lado, señala que son demonios, de acuerdo con el salmo de Isaías que aparece bajo los personajes. Piñero dice que , cada vez que aparece este salmo de Isaías, lo que representa son luchas contra el demonio, pudiendo tratarse de un rito apotropaico, un rechazo o defensa ante un adversario del que posees su esencia al dibujarlo.

El profesor Francisco Sánchez Lomba, por otro lado, comenta que la primera frase es del salmo de Isaías, pero que la segunda, tradicionalmente, se añade en la liturgia cristiana desde tiempos remotos.
Gabriel Cusac, por su parte, ha clasificado a los extraños personajes como réprobos, unos condenados a la pena eterna, pero alados en su condición de seres espirituales. Esta opinión es compartida por Roberto Domínguez Blanca, quien desde el Centro de Estudios Bejaranos, ha realizado un informe más pormenorizado de los esgrafiados de la ermita.




En un documento de 1790 se habla de la existencia de una ermita dedicada al Cristo del Ejido, donde además se cita que se reúnen los que componen el ayuntamiento de la localidad. Seguramente se refieren a la ermita del Santo Cristo que tratamos. En dicho documento habla ya del estado ruinoso de la ermita.
Sera en el siglo XIX cuando se dé un nuevo uso a la antigua ermita al destinarse a cementerio municipal de la villa. Parte de la nave del templo se utilizó como camposanto, al construir nichos para albergar los nuevos enterramientos, mientras que la capilla mayor se utilizaría para culto del recinto. Este cementerio se mantuvo activo hasta la construcción del actual, más alejado del núcleo urbano, y que se abrió en 1928.

Desde entonces, el abandono y el olvido han hecho que la antigua ermita se vaya deteriorando y haya permanecido sin uso alguno, creciendo en su interior la vegetación, especialmente una gran higuera, y siendo objeto de vandalismo. En el año 2012, a raíz del interés que suscitó en determinados medios de comunicación los esgrafiados de la ermita, se dio a conocer mejor su existencia y se empezaron a promover intentos por recuperarla, aunque no se han dado pasos en firme para su restauración. La ermita se encuentra en estado ruinoso y ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio elaborado por Hispania Nostra.
Notas sacadas de Wikipedia.

Como os he dicho anteriormente ya se ha empezado o se va ha empezar a su restauración.



16 comentarios:

  1. Interesting hermitage. Hope the work of restoration has begun and progressing smoothly.

    ResponderEliminar
  2. How interesting to read that and see the photos.

    ResponderEliminar
  3. Wonderful photos, what an interesting place. Have a great day and a happy weekend.

    ResponderEliminar
  4. Love these walls. The texture and graffiti are fantastic

    ResponderEliminar
  5. Fotos muito interessantes que muito gostei de ver
    .
    Saudações cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  6. Una descripción muy interesante, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bonitas imágenes para ilustrar un texto muy bien documentado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Interrumpo por un tiempo mi actividad. Tengo avería en el ordenador

    ResponderEliminar
  9. Esa iglesia debió tener un interior precioso por lo que se puede ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás, parece que ha empezado su rehabilitación ( esperemos que quede bien ) Besos.

      Eliminar
  10. Pormonorizada e bem documentada reportagem fotográfica.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  11. A very interesting post, thank you.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  12. Encantada con vuestros comentarios. Miles de besos.

    ResponderEliminar