sábado, 24 de noviembre de 2012

Huebneriana trifoli. Zigenia.

Familia: Zygaenidae. Es una de las especies más tempranas pues muchos años aparece ya a finales de mayo. Se halla distribuida en el norte de Á frica, Europa y por el este hasta el Asia central. Vive en prados húmedos y floridos, tanto en las zonas bajas como medias, en donde las podemos encontrar hasta agosto.
Los zigénidos son diurnos y vuelan con un característico aleteo lento. Las alas tienen coloraciones metálicas y con manchas, esta especie es siempre variable y las manchas rojas de las alas delanteras pueden llegar a formar dibujos continuos, los colores son para advertir a los depredadores , Son toxicas " contienen cianuro".
Algunas especies excretan el veneno en forma de pequeñas gotas para defenderse ( ver las 3 primeras fotos ). Y yo sin saberlo seguro que esas gotas son el veneno y la tuve paseándose por mi mano, menos mal que luego nos lavamos en el río.

6 comentarios:

  1. Hola Teresa!
    Insecto encantador. Tiene un color hermoso y puntos rojos.
    Fotos fantásticas.
    Teresa enviando saludos a usted el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia, estoy encantada de que te guste, gracias y muchos besitos.

      Eliminar
  2. Es preciosa, lástima que tenga veneno. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trimbolera, yo tampoco sabia que tenia veneno, pero no me paso nada. Besitos.

      Eliminar
  3. Este insecto tan bonito ya lo conozco, lo he visto otras veces, menos mal que no lo cogí con las manos ¡no sabía que tenía veneno!
    Teresa, espero que te lavaras bien las manos en el río, jeje..

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse,de la familia de los zigenidos hay bastantes no me extraña que la hayas visto las hay por toda España. El veneno como que no me hizo mal. Las manos me las lave pero un poco tarde, cuando encontramos el rio. Besitos.

      Eliminar