martes, 14 de febrero de 2023

Catedral de Cádiz, Andalucía, España. Caminando por España y el mundo.


Es un edificio de estilo barroco y neoclásico. Se empezó a construir en 1722 y se da por terminada el 28 de noviembre de 1838 aunque con obras aún pendientes, como el coro, el presbiterio y las torres. Las crisis económicas provocaron que la catedral tenga un estilo variado, a causa de las invasiones francesas y la posterior pérdida del poder sobre América. Es Bien de Interés Cultural.
 

Exterior. La portada principal es una conjunción de formas cóncavas, características del estilo barroco.


Las torres que se levantan a ambos lados de la portada culminan en forma de observatorio astronómico; es un hecho excepcional que la Catedral posea campanario de tal altura, puesto que estaba prohibido por los Borbones la construcción de tales estructuras, al constituir un blanco fácil para el enemigo.



El templo posee varias cúpulas, destacando dos: la cúpula del crucero, compuesta por un tambor y casquete semiesférico; se asienta sobre pechinas y en su exterior está cubierta por azulejos dorados que durante el día le prestan gran luminosidad. Contigua a ésta se encuentra otra cúpula de menores dimensiones, situada sobre el altar mayor. Otra cúpula menor se sitúa sobre la capilla dedicada a guardar las reliquias.


Notas de Wikipedia.











19 comentarios:

  1. Querida Teresa es una maravilla, tus fotos espectaculares y tu comentario genial. Muchas gracias y feliz descanso. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una asignatura, mejor un viaje pendiente Teresa y mira que pasamos cerca unas cuantas veces al año, pero pasamos en fin espero parar algún día y disfrutar de Cádiz.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Barogue architecture is so spectacular.

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa, me has dado un alegrón.
    Sí, es la obra cumbre de Vicente Acero. Sus cúpulas iban ser más altas y tuvo varias modificaciones por falta de dineros. Está edificada con piedra ostionera en la que Cádiz es multimillonaria, es barata y muy duradera. Visitar su interior es "obligatorio" a todo el mundo amante del arte...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hello,
    The cathedral is beautiful, lovely photos! Happy Valentine's Day, have a great day!

    ResponderEliminar
  6. Año tras año, paso por delante de ella. Aunque voy a disfrutar de la playa , me pierde también, disfrutar del casco histórico de la ciudad de Cádiz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir toda esa información y añadiendo esa cantidad de fotografías con todos los detalles externos. Ha sido una visita cómoda, fácil y muy instructiva. Feliz semana y mis mejores deseos de paz y felicidad.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas las fotos que has hecho de esta bonita Catedral.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Boa tarde e uma ótima terça-feira.
    As fotos ficaram lindas e maravilhosas minha querida amiga Teresa.
    Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita la catedral de Cádiz, Teresa, tus fotos lo confirman.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Qué diferencia del resto de catedrales. Muy sencilla y acogedora, como las construcciones típicas del sur.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bonitos detalles de la catedral gaditana los que nos ofreces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Interesante sitio, los visitantes deben quedarse muy satisfecho de lo que se puede ver🌿🌹🏵️🙏🌷

    ResponderEliminar
  14. Me encanta acudir a lugares tan emblemáticos como estos sitios. La Catedral de Cádiz y Andalucía. España tiene mucho que enseñar.
    Besos.
    Mónica

    ResponderEliminar