martes, 29 de junio de 2021

Cáparra, Oliva de Plasencia, Cáceres, Extremadura, España. Caminando por España y el mundo.

Cáparra fue una ciudad situada en la antigua provincia romana Lusitania, en el valle del río Alagón, en el norte de la actual Extremadura, dentro del Conventus luridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emérita. Está atravesada por la calzada romana llamada Vía de la Plata y permanece abandonada en la actualidad.
Se cita como ciudad prerromana, aunque este punto todavía no ha podido confirmarse, su situación prácticamente en un llano no reunía las condiciones defensivas necesarias para un poblado anterior a los romanos, y solamente unos pocos testimonios cerámicos hacen pensar en su antigüedad por algunos autores.
 



La ciudad amurallada tiene una extensión aproximada de 15-16 ha, aunque es conocido que el área noroeste de la ciudad hubo muchas viviendas, con lo que el perímetro de población pudo haber sido mucho mayor al área murada. 





La ciudad fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la Península Ibérica, pero estaba entre los principales núcleos entre el río Tajo y la sierra de Gredos, junto con Caurium ( Coria ), Augustóbriga ( Talavera la Vieja ) y Egitania ( Idanha-a-Velha )

Su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal, teniendo como eje principal la Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur.


El nombre de la ciudad no es de origen latino, si no prerromano, probablemente Vetón, como el origen mismo del asentamiento.
Se le conocen otros nombres, como Capara, Cappara,Capera o Kapasa. Posiblemente su significado viniera de estas raíces, que podrían significar lugar de intercambio, trueque o mercado, ya que la situación de Cáparra es un cruce de caminos, uno hacia el Jerte a través del puerto de San Gamello, y otro a través de los puentes romanos del Ambroz y el Pontón en el Alagón.
Notas de Wikipedia.







14 comentarios:

  1. It's good that you can go and visit it and learn a bit about that city.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo caminar y conocer al pasar a saludarte. Cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Todos estos asentamientos se deben sacar a la luz y proteger a toda costa, son parte de la propia historia de un país.
    Un fuerte abrazo Teresa.

    ResponderEliminar
  4. Can imagine the beauty of the city in those days.

    ResponderEliminar
  5. I would fine a good deal of satisfaction in visiting a site like this. The Romans left their mark in every place they occupied and their roads and buildings are remarkably durable. Fascinating! Muchos besos y abrazos amiga Teresa.

    ResponderEliminar
  6. Interesting history of these Roman ruins.

    ResponderEliminar
  7. Como nos gusta visitar este lugar Teresa. Gran reportaje.
    Buen martes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Vengo retrasada, pero tú disimulas, jeeeee

    ¡Menuda entrada tan didáctica nos traes hoy! Enhorabuena, está muy currada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Teresa.. Que interesante, una ciudad Romana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu entrado, tanto las fotos como la explicación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias y encantada de que os haya gustado. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar