lunes, 27 de abril de 2026

Clinopodium alpino. Flores silvestres de Cáceres, Extremadura, España.

Es una planta perenne de la familia Lamiaceae.
Descripción. Estas plantas alcanzan una altura de 40-50 cm. Son plantas perennes y leñosas en la base, con brotes invernantes colocadas a una altura de el suelo entre 2 y 30 cm ( las partes herbáceas se secan anualmente y solo las partes leñosas permanecen vivas ). La pubescencia se forma por pelos simples o ramificados. Las raíces son secundarias, muy desarrolladas, derivadas de una raíz principal delgada. Tallo. La parte aérea del tallo tiene un hábito más o menos postrado ( reptante ). Las hojas están dispuestas en simetría respecto al tallo; ligeramente pecioladas. La forma puede ser ovalada a lanceolada.
 

Inflorescencia. El eje principal de la inflorescencia es indefinido las laterales están definidas. La inflorescencia es de tipo verticiladas, formadas por racimos de 3 a 8 flores. Las flores son hermafroditas. El color suele ser violeta con un tubo interior peludo.
Distribución y hábitat. Es originaria del sur de Europa del sur de Europa.
Se encuentra en campos, en grietas de rocas y en zonas poco fértiles y pedregosas, en praderas alpinas.


Algunos nombres comunes: Albahaca de monte, poleo de monte, té de monte, té de sierra, tomillo de roca.











15 comentarios:

  1. Pretty purple flowers! Take care, have a great day!

    ResponderEliminar
  2. Thanks for finding and featuring another lovely woodland plant, Teresa. I have enjoyed every one that you have posted. Abrazos y besos - David

    ResponderEliminar
  3. Sorprendentes, sobreviven en condiciones de precariedad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una bonita planta que por lo que nos dices se adapta a ambiente difícil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lindas flores silvestres.
    A natureza sempre encanta o nosso olhar.
    Beijos e uma boa semana

    ResponderEliminar
  6. Tiene una flor preciosa, pero créeme teresa, que no recuerdo haberlas visto nunca por aquí.
    Y gracias amiga por lo mucho que nos enseñas sobre plantas... Y a ver si un día nos hablas de lo que comúnmente llamamos "malas hierbas", que no entiendo porqué se les dice así, cuando debe de tener su función como todas la plantas. No es un reto, es simplemente, por si algún día te apetece hacerlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan la belleza y la sencillez de las flores silvestres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pequeñitas y preciosas. Gran contraste decolores tiene.
    Gracias Teresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tere. Las flores pequeñas son muy finas y el color violeta 💜 es un tono muy elegante.
    Un abrazo.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  10. Los colores azules se ven únicos...en forma de campana
    lindas flores.

    ResponderEliminar
  11. Una silvestre bonita y muy interesante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas y todos por vuestros comentarios. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar