jueves, 15 de enero de 2026

Myiopsitta monachus. En la playa de Almuñécar, Granada, Andalucía, España.

La cotorra argentina, también llamada perico monje, cata, catita o cotorra ventigrís, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae originaria de América del Sur, en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Mide 30 cm de largo y pesa 140 g de promedio. Se caracteriza por su color verde claro, más grisáceo hacía el pecho, además de coloración azul en las alas. Posee un pico color naranja y patas gris.
 

La cotorra argentina es una especie muy popular como ave de compañía, lo que ha facilitado su expansión a nuevos territorios debido a escapes accidentados o liberaciones intencionales.
Gracias a su capacidad de adaptación, ha logrado establecerse no solo en regiones cercanas a su hábitat natural sino también en países europeos, Norteamérica y en climas tan diversos como el frío de Londres, o las altas temperaturas de ciudades en Israel, y Emiratos Árabes. Las introducciones por parte del humano, al comprarla enjaulada y liberada después, la han extendido por numerosos países de América, Europa, Asia y África, como Chile, Estados Unidos, México, Francia, España, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Israel y Marruecos, entre otros.

En Argentina originariamente se encontraba solo hasta el sur de la provincia de Córdoba pero, con el avance del hombre y la forestación que tuvo lugar en la pampa húmeda, hoy día se hallan colonias hasta el sur de la provincia de Buenos Aíres, lo que hace notar su enorme capacidad de adaptación a otros climas y ecosistemas.
Las cotorras son animales muy inteligentes y de una adaptabilidad muy flexible. Desarrollan su vida en grupos sociales de gran complejidad llegando a construir nidos comunales en la mayor altura posible disponible, generalmente en los árboles. Es la única especie de loro que construye sus propias nidificaciones utilizando ramas.
La población de cotorras argentinas se han multiplicado en España, donde son ya un gran problema para especies autóctonas y para agricultores en varias ciudades y sus alrededores. Debido a su potencial colonizador y a constituir una amenaza grave para la especies autóctonas, los hábitat o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que está prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, trafico y comercio.
Notas de Wikipedia.






3 comentarios:

  1. Bonitas capturas de las cotorras en libertad, Teresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Beautiful bird 🐦 🐦‍⬛ photos, Teresa.

    ResponderEliminar