viernes, 16 de enero de 2026

Ranunculos repens. Flores silvestres de Cáceres, Extremadura.

El botón de oro ( Ranunculos repens ), también conocido como bugalla, ranúnculo de prado y redellobas, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Ranunculaceae.

Es una planta herbácea de tallos rastreros desde las raíces. Hojas verde oscuro manchadas de blanco y tri-lobuladas que crecen fuera del nodo. Los tallos son velludos. Esta especie se distingue de otras por el tamaño de sus flores que son más grandes.
 

Es nativa de Europa y del noroeste del Pacífico, hoy extendida por el mundo como planta ornamental y como maleza de terrenos degradados y praderas. Crece en campos, pastos, preferentemente en sitios húmedos.

Propiedades. Estas plantas contienen anemonina, una sustancia muy tóxica para los animales y los seres humanos. De hecho, los herbívoros pastan las hojas de estas plantas con gran dificultad, y solo después de un buen secado que evapora las sustancias más peligrosas. Incluso las abejas evitan libar sus néctares. En la piel humana estas plantas pueden crear ampollas ( dermatitis ), mientras que en la boca pueden causar dolor intenso y ardiente de las membranas mucosas.

Nombres comunes: angelito, botones de oro, bugalla, campanilla, celedueña de la patayoba, centella, clavel silvestre, mimitisas, pata de gallina, pata de lobo, patilobo, pie de perro, punta loba, ranúnculo de prado, rostrero, redebollas y muchos más.






1 comentario: