miércoles, 11 de mayo de 2022

Catedral de Almería, Andalucía, España. Caminando por España y el mundo.

Detalles de la fachada de la catedral de Almería.
Iglesia Catedral - Fortaleza de la Encarnación. El edificio, con estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos. Constituye una de las manifestaciones artísticas de carácter arquitectónico y cultural más importantes y valiosas de Andalucía y, por ende, de España, al ser la única Catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI.
 

La puerta principal, de carácter parlante ( que trata de transmitir un mensaje de poder y religiosidad ) fue realizada por Juan de Orea en 1567, basándose en su anterior actuación en el programa iconográfico del Palacio de Carlos Ven la Alhambra. La portada simboliza en el templo cristiano la puerta al cielo, la transición del espacio profano al sagrado, un elemento arquitectónico singularizado y convertido en centro de atracción visual. Su diseño marca la nueva imagen renacentista para el templo, rompiendo con la traza gótica y su carácter militar. Se diseña en dos niveles. El primero abarca el marco arquitectónico propiamente dicho de columnas pareadas sobre plintos y hornacinas que tienen como modelo el arco del triunfo romano.

Pero el segundo nivel es de carácter ideológico, con una serie de imágenes triunfales que proclaman las ideas imperiales de Carlos V hacia una población mayoritariamente morisca, una propaganda del emperador victorioso mediante abundantes referencias al mito de Hércules, héroe antiguo por antonomasia.



La parejas de columnas sobre plintos que flaquean la entrada son inoperantes y decorativas, pero simbolizan el poder y la magnificencia, y encima, de nuevo grandes jarrones conteniendo las esencias de la virtud. Si el primer cuerpo de la portada es de temática profano-mitológica, el segundo es claramente religioso, con un marco rectangular al que le falta el relieve con el tema de la encarnación, advocación a quién se dedica el templo, flaqueando a ambos lados con dos tondos con las figuras de San Pedro ( derecha ) y 



San Pablo ( izquierda ), padres y guardianes de la iglesia inscritos en coronas de laurel, símbolo directo del triunfo de la nueva fe cristiana.


Así en el zócalo de base encontramos alusiones a Hércules y a la virtud del príncipe, tema clásico de la iconografía italiana: parejas de efebos con jarrones ( receptáculos de virtud ) o figuras aladas con perro, símbolo del obispo Villalán.


Sobre el frontón partido que remata este segundo cuerpo y sirviendo de transición al tercero, campea el gran escudo imperial de Carlos V. Del escudo pende el carnero del collar de la Orden del Toisón de Oro, mientras que lateralmente está flaqueado por sendas columnas de Hércules, también coronadas, con la leyenda " non plus ultra " en clara alegoría al imperio universal de Carlos V. El cierre de la composición de la portada son dos gigantescos jarrones, sobre contrafuertes que delimitan la fachada.

Este primer cuerpo de la fachada está dominado por el escudo principal del obispo Villalán, colocado en el centro del frontón partido. El escudo es mostrado orgullosamente por dos ángeles que lo levantan con una mano mientras que con la otra sostienen racimos de granadas, simbolizando la fecundidad, la abundancia y la riqueza.






Fachada del palacio episcopal

A los pies de la torre se encuentra la imagen del obispo Diego Ventaja Milán. Es una pieza en bronce de la mano de Pérez Comendador y fue realizada en los años 1940.





Notas sacadas de Wikipedia.

12 comentarios:

  1. Beautiful work done there..nice photos too Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Bonito reportaje, cómo me gusta Almería, bueno cierto es que vaya donde vaya todo me gusta. Hemos encontrado algún palomar por tu tierra en breve nos vamos a visitarlos.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  3. Treasures from the past. Well preserved building.

    ResponderEliminar
  4. I love these old buildings and appreciate you sharing your photos. It's a place I will never see but love so very much! Enjoy your day!

    ResponderEliminar
  5. Che emozione vedere Almeria! E' un luogo , per me, ricco di bei ricordi, risate e buon cibo!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que he visitado almería, he estado en ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una preciosidad esta Catedral de Almería, la he visitado en más de una ocasión ¡mi madre era de allí!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Esto es lo mío. Conocer historia de los antepasados. Es una pasada cada rincón de la Catedral de Almería.
    Abrazos

    ResponderEliminar