Su edificación está documentada en el siglo XV, construido con elementos de estilo tardogótico, donde destaca una sencilla portada abocinada de arco ligeramente apuntado.
Es muy conocido en la ciudad por sus productos de repostería.
El palacio de las cigüeñas o casa de los Cáceres - Ovando es un edificio histórico del siglo XV. Se ubica en la parte más alta del recinto monumental de la ciudad, en la plaza de San Pablo, una de las plazuelas sobre la que se extiende la plaza de San Mateo.
Se conoce por este nombre por el gran numero de cigüeñas que en ella anidaban. Fue edificada a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI por Diego Fernández de Cáceres y Ovando, probablemente en el entorno que ocupaba el antiguo alcázar almohade, edificándola principalmente con mampostería. La fachada está compuesta por un sencillo arco de medio punto con dovelas sobre el que hay una ventana y dos escudos de los Ovando - Mogollón. A los lados, en el primer piso encontramos dos bíforas con arcos de herraduras apuntados.
Pero lo que realmente destaca del conjunto es su alta torre con merlones sustentados por pequeñas ménsulas. Se trata de la única torre no desmochada del recinto histórico. La casa de los Ovando se libró de la orden real, de Isabel la Católica, dictada contra las torres de todas las casas por la lealtad de las mismas a Juana la Beltraneja en la disputa del trono de Castilla.
Se reformó en la década de 1940 para acoger la sede del Gobierno Militar y sigue en la actualidad en posesión del Ministerio de Defensa.
Torre de Sande, esta torre fue construida en el siglo XV, siendo una de las más espectaculares de la ciudad, está desmochada.
La ventana es gótica formada por dos arcos con mainel enmarcada por un alfiz.
En ella se encuentra un restaurante llamado como la torre, Torre de Sande, son los responsables el equipo de Atrio, Toño Pérez y José Polo.
Que bien conservado todo...como la historia
ResponderEliminarBesos.
So great to see these buildings after all these years.
ResponderEliminarThese buildings are still well preserved and standing strong and tall.
ResponderEliminarBonito paseo por Cáceres. Un beso
ResponderEliminarUma cidade muito bonita e monumental.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Buenos días, Teresa. Interesante historia literaria. Con San Jorge. El Patrón de Cataluña y en otras localidades. Es bien bonito lo que nos aportas.
ResponderEliminarUn abrazo enorme
Buen recorrido por la ciudad, que me recuerda el que hice cuando estuve allí.
ResponderEliminarBesos
En algunos de mis viajes al sur, hemos hecho alguna parada en Cáceres, pero el poco tiempo del que disponíamos no nos ha permitido dar un paseo por la ciudad para conocer algo más de ella, recuerdo haber parado a comer.
ResponderEliminarTomo nota de lo que nos cuentas por si surge una nueva ocasión.
Cariños.
Kasioles
Me ha gustado muchísimo tu reportaje, que por cierto me ha llamado la atención de que todas las imágenes están hechas desde abajo hacia la parte superior de los edificios.
ResponderEliminarY de Cáceres ya te he dicho en muchas ocasiones lo que me gusta, además de que tienen uno de los cascos históricos más bonitos de España.
Un fuerte abrazo, Teresa.
Maravillosa Cáceres llena de encanto, es una ciudad que me fascina.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Teresa.
Fotos muito bonitas que muito gostei de ver
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Uma cidade histórica, muito bem conservada. É linda.
ResponderEliminarExcelente reportagem fotográfica.
Beijinhos
El sábado no en el salto del Nervión en otro lugar me encontré con una chica cacereña y otra segoviana y a ambas las dije que las dos ciudades tienen mucho que ver y hay que gastar varios días para ver.
ResponderEliminarEn los reportajes que nos ofreces así lo atestiguan.
Saludos.
Suas fotos são maravilhosas como sempre minha querida amiga Teresa.
ResponderEliminarGracias por vuestras visitas y comentarios. Abrazos y besos.
ResponderEliminar