jueves, 13 de enero de 2022

Iglesia de Santiago de los Caballeros 2, Cáceres, Extremadura, España. Caminando por España y el mundo.

Continua de la entrada 1.
El retablo quedó instalado en esta iglesia unos años más tarde, en 1570, tras un traslado accidentado desde Valladolid en el que sufrió considerables daños a causa de la lluvia, que hizo difícil su ensamble final.
 


Destacan en él las figuras en altorrelieve y casi exentas de los fondos pintados a modo de escenarios. Dispuesto en tres calles verticales mediante columnas, muestra seis grandes espacios en los dos cuerpos superiores, quedando presidido en la calle central por una imagen de la Virgen con el Niño rodeados de ángeles en el cuadro superior y por el titular del templo, Santiago, que aparece a caballo guiando a los soldados cristianos en la lucha contra el infiel.

En 1949 el templo fue declarado Bien de Interés Cultural.





" Los Fratres " de Cáceres, origen de la Orden de Santiago.
Por Santos Benítez Floriano, Cronista Oficial de la ciudad de Cáceres.
Según las investigaciones más fidedignas la Orden de Santiago fue fundada por el rey Fernando II de León en el año 1170 y confirmado por bula del Papa Alejandro III, en el año 1175.
Los fines principales de la Orden era apoyar la Reconquista cristiana de las zonas ocupadas por los moros en la Península Ibérica, defender los territorios cristianos frente a la beligerancia del Islán y proteger a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago ya que la Orden disponía de hospitales y casas de acogida en las rutas que iban hasta Santiago de Compostela.
El origen de la Orden se remonta a unos cuantos caballeros, los Fratres de Cáceres, agrupados como milicia bajo el mando de Pedro Fernández de Fuentencalada,  canónigo y militar español al que se le considera fundador y primer maestre de la Orden de Santiago.
" Los Fratres " se encargaban de la defensa de la ciudad de Cáceres por orden del rey leonés y por eso fue llamada la Orden de Cáceres. Recordemos que en 1174, los Fratres fueron derrotados por Abú-Jacob y degollados en la torre cacereña que lleva su nombre ( Torre de Bujaco ), abandonando Cáceres los pocos que quedaron al ser conquistada de nuevo la ciudad por los almohades.

La Orden de Santiago tuvo un gran poder e influencia y fue de las principales órdenes religiosas militares hispánicas. Pertenecer a la Orden era un signo de distinción social y representaba fuertes sumas económicas. Las personas más destacadas de la iglesia y la nobleza copaban los cargos de la Orden Santiaguista.
Los Reyes Católicos consiguieron el control total de las Órdenes Militares y siglos después en el siglo XIX perdieron su patrimonio, su función religiosa-militar y pasaron a ser unas simples asociaciones nobiliarias.

La Segunda Republica Española las suprimió, resurgiendo más tarde como corporaciones civiles de derecho común, con funciones más acordes con la situación actual de la sociedad.
( Publicado en el Periódico de Extremadura el 15 de mayo de 2013 )
Notas sacadas de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.






14 comentarios:

  1. Bellas fotos, feliz y bendecido 2022, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bienaventurada, lo mismo te deseo. Besos.

      Eliminar
  2. The church looks very beautiful both inside and outside.
    Hugs

    ResponderEliminar
  3. Grazie per le splendide fotografie.
    Le statua all'interno della chiesa sono splendide.

    ResponderEliminar
  4. Esta si la conozco Teresa. Buen reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde Teresa. Obrigado pela excelente matéria. Assim tenho oportunidade de conhecer cada vez mais.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante reporte
    bellas fotos.

    ResponderEliminar
  7. Como nos dices fue una orden con una gran influencia hasta el punto que si algunos de sus miembros era condenado por cualquier motivo elegía el lugar de su cumplimiento. Un ejemplo es Quevedo que en alguna ocasión estuvo en San Marcos en León.
    El templo tiene un singular belleza y veo que tiene una Virgen negra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Such nice photographs of the church both inside and outside.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar