Algunos documentos sitúan el origen de este templo en el ( siglo XII ), aunque los rectos primeros que se conservan deben fecharse bastante más tarde, en el siglo XIV.
Dos siglos más tarde, ya en pleno renacimiento ( siglo XVI ), el maestro Rodrigo Gil de Hortañón se haría cargo de su restauración, incorporándose en este tiempo elementos constructivos y estéticos propios de la época. De ese momento son algunos de sus aspectos más destacables como son su espléndida capilla mayor o la sacristía.
Exteriormente lo primero que sorprende en ella, sin duda, es la singular solución constructiva que muestran sus enormes y altos contrafuertes con medallones en su frente, algunos de los cuales - los más próximos a las puertas de entrada - descansan sobre unas gruesas columnas de fuste estriado que aparecen exentos, unidos a la iglesia por recios arcos de medio punto.
Dos son sus puertas de acceso, situadas enfrentadas entre sí y ubicadas cercanas a los pies del templo, una abierta en el muro de la Epístola y la otra en el muro del Evangelio. Ambas se abren en arco apuntado que se muestran al exterior con arquivoltas, enmarcadas por por alfiz y bajo grandes escudos de factura renacentista.
Es esta una iglesia de una sola nave muy amplia, que en la zona más próxima a la cabecera presenta algunas capillas adosadas con enterramientos.
De su estructura interior destacan las bóvedas de crucería, el amplio coro alto ubicado a los pies y su notable capilla mayor, obra de varios arquitectos, aunque su impronta lo debe a Gil de Hortañón, que comenzaría su ejecución en la segunda mitad del siglo XVI y que por diferencias con su benefactor dejó sin terminar, haciéndose cargo entonces de la misma el arquitecto de Trujillo Sancho Cabrera.
En cuanto a sus bienes mobiliarios hay que hacer mención especial a su artístico e importante retablo mayor, realizado en madera tallada y policromada por Alonso Berruguete, uno de los más destacados escultores manieristas españoles.
Este retablo aparece montado sobre el testero del ábside de la iglesia, que se cierra al recto del templo a través de una hermosa reja de factura renacentista realizada en Peñaranda por el rejero Francisco Núñez en la segunda mitad del siglo VXI.
El retablo fue encargado a Berruguete en 1557, siendo así una de las últimas de este artista - falleció en 1561 -, natural de Paredes de Nava y afincado en Valladolid, donde lo realizó aún dejándolo inconcluso a su muerte, siendo acabado por sus discípulos en 1565.
Notas sacadas de Wikipedia.
Imponente lugar
ResponderEliminarme imagino un lugar de profunda meditación
Abrazos.
Boa noite Teresa. Que vontade de conhecer esse lugar maravilhoso. Parabéns pelas fotos incríveis.
ResponderEliminarUm templo de beleza arquitetónica e elevado valor histórico.
ResponderEliminarObrigado pela partilha.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes
Muy lindo caminar por tus letras e imágenes. Saludos amiga.
ResponderEliminarBeautiful interior designs.
ResponderEliminarMagnífico reportaje, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarMil besos.
Qué bonita. Un beso
ResponderEliminarIt is a very beautiful church.
ResponderEliminarHugs
Uma igreja imponente.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Bonita iglesia nos traes Teresa. Gracias.
ResponderEliminarAbrazos.
Wspaniały kościół, dziękuję za możliwość poznania.
ResponderEliminarDużo szczęścia w Nowym Roku Tereniu!
Hola Teresa. Me alegra volver a ver tus magníficas fotografías.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para este año 2022. Un abrazo.
Un templo de singular belleza con firma de dos grandes como Gil de Hontañón y Alonso Berruguete.
ResponderEliminarNos dices que el retablo lo concluyeron sus discípulos entre los que podrían estar su sobrino Inocencio e Isidro de Villoldo en la escultura y no se ve bien por la rejería de haber pinturas otro discípulo es Juan de Villoldo.
Veras que dos tienen por apellido "Villoldo" que es una localidad limítrofe con Paredes de Nava.
Saludos.
What a beautiful and elegance interior designs! Happy and healthy 2022. Greetings.
ResponderEliminarIt is a very beautiful Church.
ResponderEliminarI especially enjoyed the interior photographs.
All the best Jan
Impressionante - saludos y abrazos.
ResponderEliminarBelas fotos.
ResponderEliminarEncantada de que os haya gustado, es un placer para mí. Abrazos y besos.
ResponderEliminar