jueves, 27 de enero de 2022

Cáceres 3, Extremadura, España. Caminando por España y el mundo.

Prehistoria: La primera presencia humana en el territorio de lo que hoy en día es Cáceres se remonta a la prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas, como la cueva de Santa Ana, que parece la presencia humana más antigua de Extremadura, en torno a un millón de años de antigüedad, la Cueva de el Conejar y Maltravieso ( descubierta en 1956 por el académico y cronista oficial de Cáceres, Carlos Callejo ) donde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique oculto bajo una capa de pintura ( en el pasado se pensaba que se trataba de amputaciones ) La datación de estas pinturas comprenden varias etapas del Paleolítico Superior. En la cercana cueva de el Conejar se han hallado algunas cerámicas y utensilios líticos que datan la ocupación en el Neolítico Antiguo ( VI - V milenio a. C ) tampoco hay que descartar la posibilidad de que fuera ocupada durante el Epipaleolítico. Posteriormente algunos cráneos trepanados y cerámicas decoradas apuntan a que la cueva de Maltravieso fuera también ocupada durante la Edad del Bronce.

 

Dominio romano: Sin embargo, fue en el siglo I a. C. cuando los romanos se asentaron en campamentos ( Castra Cecilia y Castra Servilia ) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata.
A 2 km hacia el SO se encuentra el antiguo municipio de Aldea Moret, actualmente barriada del mismo nombre integrada dentro de la ciudad, alrededor del cual pueden contemplarse dos yacimientos arqueológicos romanos: " Cuarto Roble y " El Junquillo ". La Vía de la Plata, señalizada, puede recorrerse al sur de la ciudad: un tramo discurre no lejos del " Centro de Formación de Tropa " ( Cefot ) Santa Ana en dirección sur, hay un tramo excavado en Valdesalor, en donde la calzada cruza el río Salor mediante un puente medieval, recientemente restaurado, que ocupa el lugar de un antiguo puente romano ya perdido.
Vía de la Plata: era una calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste de Hispania, desde Augusta Emerita hasta Asturica Augusta. Mérida, Cáceres, Salamanca y Astorga. El recorrido eran de 470 km. entre Mérida y Astorga y era el trazado original de la Vía de la Plata.

Dejo la historia y voy a la arquitectura.
Palacio de Godoy: es un edificio de estilo renacentista en el recinto monumental. Su construcción fue ordenada en 1548 por Don Francisco de Godoy y Aldana, militar español que acompañó en la conquista a Francisco Pizarro.
En la actualidad está destinado a uso civil, siendo la sede del Servicio Territorial de la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura.





Torre de los espaderos es de los siglos XIV-XV.
Es una torre bajo medieval construida vinculada a un palacio hoy inexistente. Tiene planta cuadrada y dispone de un excelente matacán en esquina que mira hacía la puerta de Coria. En sus lienzos se encuentran varias ventanas, destacándose una geminada.








Palacio de Carvajal
La fachada principal es de sillería granítica y destaca su portada en arco de medio punto. En ella, se puede admirarse en relieve, el escudo de la familia Carvajal, rodeado por un alfiz cerrado y apoyado sobre dos ménsulas labradas. En la esquina derecha de la fachada se abre un balcón esquinado simple y sin decoración en arco apuntado.
La Torre anexa al palacio es redonda y se ha especulado mucho sobre su posible origen árabe y sobre su utilización por parte de la orden de los Fratres, por lo que es remontable cronológicamente a los tiempos de la Reconquista de la ciudad ( 1170-1229).
De hecho dicho elemento es previo a la construcción del palacio ya que la familia levantó su palacio a finales del siglo XV. Construida con sillarejo y mampostería, cuenta con un arco de Herradura en el primer cuerpo de la torre y un arco puesto a mayor altura, y está sin almenaje.


Notas de Wikipedia.


12 comentarios:

  1. A lovely historical town. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Niezwykła budowla i ciekawe informacje. Miłego dnia:)

    ResponderEliminar
  3. Siempre, a través de fotos, promocionando las maravillas de tu país.Me gusta. mi alabanza
    .
    Saludos poéticos.
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de entrada!!!
    Me ha gustado mucho, menos lo de las amputaciones.
    Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos detalles de esa ciudad, que un buen día visité.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ahora que no me escuchan los paisanos zaragozanos, con qué ganas cambiaría mi ciudad por Cáceres, Cuenca, Segovia, Ávila etc.
    Qué maravilla de ciudades con un maravilloso atractivo sin igual.
    Teresa, tienes una tierra deslumbrante y llena de grandes tesoros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nos dejas no solo una breve reseña histórica, también monumental de esta ciudad de Cáceres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hello Teresa, :=) Interesting historical architecture, covering several different eras in history.

    ResponderEliminar
  9. Precioso poder disfrutar de esas maravillas históricas y arquitectónicas. Has hecho un gran reportaje.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. A lot of History there, an interesting post.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  11. Encantada de que os haya gustado. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar