miércoles, 14 de julio de 2021

Cáparra 2, Oliva de Plasencia, Cáceres, Extremadura, España. Caminando por España y el mundo.

Los romanos concedieron inicialmente a Cáparra el estatus de ciudad estipendaria. Es decir, la población tenía que pagar un canon y contribuir al ejército romano, pero tenía derecho propio, su propia moneda y sus tierras. A partir del año 74, cuando el emperador Vespasiano proclamó el Edicto de Latinidad para provincias hispanas, la ciudad accedió a la categoría de municipio de derecho latino - municipium con ius latii minor - aunque se desconoce el momento exacto bajo la Dinastía de los Flavios en el que fue promocionada a este estatuto. Sus habitantes, al adquirir la ciudadanía romana por desempeñar magistraturas, quedaban adscritos a la tribu Quirina. ( La Tribu Quirina es una de las 35 tribus romanas, en las que se adscribía todo ciudadano romano para poder ejercer su derecho de voto en los Comitia tributa o comicios por tribus. Tenía la consideración de tribu rústica, frente a las cuatro tribus urbanas.
Fue una de las últimas creadas bajo la República, para poder incorporar al estado romano a los sabinos en 241 a. C, junto con la tribu Velina. )

A partir de ese momento, Capara comenzó su verdadero despliegue y desarrollo como ciudad siguiendo la arquitectura propia de las ciudades romanas, quedando de ese periodo numerosos rectos, entre ellos el famoso arco, su símbolo inequívoco.


 






Arco de Cáparra. El conocido tetrapylum es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadrifronte, el único en España de sus características.
Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales.
Notas de Wikipedia.





Se encuentra bien documentado, gracias a las inscripciones conservadas en él.
El 3 de junio de 1931 fue declarado monumento histórico - artístico.
En la actualidad tiene estatus de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.





9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. That's very interesting Teresa along with the photos.

    ResponderEliminar
  3. Roman ruins outlast buildings in Florida! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa. Interesante explicación, y magnificas fotos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Un yacimiento que conocí el otoño pasado y me gustó mucho, sobre todo, ese arco , que debió ser una maravilla recién construido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buen yacimiento, que testifica el paso de ños romanos por esas tierras.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un yacimiento que me impresiono cuando lo visite en especial ese arco emblema de esa antigua ciudad romana.
    Aunque como me comentaron las personas que te informan del mismo buena parte aun sigue en fincas privadas en donde usaron material del yacimiento en su construcción. Y lo mas grabe que aún siguen buscando monedas u otros restos ya al regreso de los días que descansan parecen haber habido topos.

    Saludos.

    ResponderEliminar