domingo, 2 de diciembre de 2018

Cruceiro. Combarro, Pontevedra, Galicia, España.

En Combaro, se pueden ver siete cruceiros:  Esté es el segundo que os muestro.
El contexto histórico en el que se desarrollaron los cruceros gallegos es, claramente, el ambiente religioso creado a partir de la Contrarreforma. No existen cruceros anteriores al Concilio de Trento que terminó en 1564, y es notorio que desde el Concilio, en el que participaron no pocos gallegos, su número aumento exponencialmente.
La relación del espíritu de la contrarreforma con los cruceros se aprecia en las actas de la sesión XXV y última del Concilio de Trento, en la parte referida a la veneración de las reliquias de los Santos y las Imágenes Sagradas que vienen a recoger claramente el ánimo que pudo impulsar la aparición de los cruceros:


" Enseñen también con cuidado los obispos que por medio de las historias de los misterios de nuestra redención, expresadas en pinturas y otras representaciones, se instruye y afirma el pueblo en los artículos de la fe que deben ser recordados y meditados continuamente; y añádase que de todas las sagradas imágenes se saca mucho fruto, no solo porque recuerdan los fieles los beneficios y dones que Jesucristo les ha dado sino que también porque se expresen a la vista del pueblo los milagros que Dios ha obrado por medio de los Santos, y se exciten a adorar y amar a Dios y a practicar obras de Piedad "
Notas de Wikipedia.

14 comentarios:

  1. Eine sehr interessante Geschichte, liebe Teresa. Vielen Dank dafür. Ich wünsche Dir einen besinnlichen ersten Advent. Herzlichst, Nicole

    ResponderEliminar
  2. Que interesante es la historia del cruseiro despues de la Contarreforma, Teresa. He leido en wiki sobre esto.
    Love your photos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito este cruceiro y muy interesante lo que nos has contado.
    Mil besos, Teresa.

    ResponderEliminar
  4. That is a beautiful place to visit.

    Please visit: https://from-a-girls-mind.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Nice photographs, and interesting information.

    All the best Jan

    ResponderEliminar