jueves, 8 de diciembre de 2016

Sanguisorba verrucosa, Pimpinela verrugosa.

Familia: Rosaceae. Es una planta bienal. Tiene tallos de 10 - 50 cm. aunque suelen ser mayores, más o menos ramificadas, erectas casi siempre, con pelos densos; hojas inferiores agrupadas, tienen flores femeninas ( solamente el pistilo ) en la parte superior de la misma y flores hermafroditas, con estambres y pistilo en el resto. El pistilo es rojo y con numerosas ramitas abiertas.
Lo más característico de la especie es el fruto grande, cortamente piramidal u ovoide, con varias caras en las que se evidencian grandes verrugas que le dan nombre.
Florecen desde primavera a verano. 
Habitan en lugares claros de matorrales, taludes y cunetas.
Algunos nombres comunes : alfileres, árnica, cascabelillos, cernajuela, fresilla, garbancillo, pampanilla, perifolio, pimpinela, pimpinela fina, pimpinela menor, sarguisorba extremeña, sanguisorba menor, setenrama, sietenrama, solisorba, yerba la mora, yerba pepinera, seguro que todavía quedara alguno que no esta puesto. Las notas están sacadas de Wikipedia. Siento que las fotografías no estén muy bien, están sacadas hace unos años.

8 comentarios:

  1. Las conocía pero ni idea de cual era, gracias a ti, ya lo se :))

    Un beso, Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Son bonitas y las fotos son preciosas. Besetes.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonita esta Pimpinela y aunque es verdad que las fotos no están muy nítidas se ve bien la planta, que es lo importante.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar