jueves, 3 de julio de 2025

Castillo en Sabugal, Portugal. Caminando por España y el mundo.


 

El Castillo de Sabugal, también conocido como el Castillo de Cinco Esquinas debido a la inusual forma de su torre del homenaje, se encuentra en la parroquia, ciudad y condado de Sabugal, en el distrito de Guarda, Portugal.
Dominante en la ciudad, una pequeña meseta de la Sierra de la Malcata controla el paso del río Coa en su margen derecha, de ahí su importancia en la antigüedad y en la Edad Media.




Historia
De acuerdo con la evidencia arqueológica, se supone que la elevación en la que se sitúa el actual castillo, que domina el curso del río Cea, fue ocupado por el hombre desde la prehistoria, donde habrían levantado un castro.
En el momento de la reconquista cristiana de la Península Ibérica, la tierra de Sabugal fueron inicialmente conquistadas posiblemente por D. Alfonso Henriques ( 1112-1185 ) en 1160, que se perdieron poco después en favor del Reino de León.
En 1190, Alfonso IX de León creó el municipio de Sabugal, y el pueblo fue fundado alrededor de 1224, cuando era un núcleo de defensa militar en un principio comenzaron, en este contexto, las obras de ampliación y reforma de la defensa del castillo, despejando el espacio de intramuros donde se encontraban las pocas casas de la aldea y el refuerzo de los muros que ganaron dos grandes torres dominadas por una alta torre del homenaje. Las obras mencionadas por Rui de Pina se completaron en 1303.
Notas de Wikipedia.


















1 comentario: