jueves, 10 de octubre de 2024

Fisterra, A Coruña, Galicia, España.

Finisterre ( en gallego y oficialmente: Fisterra ). Su nombre deriva del latín finisterrae, " los confines de la tierra ".
El municipio de Finisterre es una península que a modo de tómbolo penetra en el océano Atlántico, formando el cabo de Finisterre. Su relieve es bastante accidentado, el territorio sobre el que se asienta alcanza la máxima altitud en los montes próximos a Cee.
Los orígenes de Finisterre se pierden en la oscuridad de los tiempos, pero existen datos de su existencia por la singularidad geográfica de este enclave que atrajo la atención de los geógrafos e historiadores grecorromanos, aunque los datos aportados por estos carecen del rigor de la historiografía moderna. Se puede mencionar un párrafo de Lucio Anneo Floro, de finales del siglo I, en el que afirma que Décimo Junio Bruto, tras recorrer toda la costa del Océano como vencedor, no regresó hasta contemplar, no sin cierto horror y miedo de cometer un sacrilegio, como el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas.
Este espectáculo lo pudo haber visto desde el Monte del Cabo de Finisterre. Según cuenta la tradición los romanos encontraron un altar al sol ( Ara Solis ) construido ahí por los pueblos que habitaban estas tierras antes de los romanos.
 













Faro de Finisterre: el faro más importante de esta Costa de la Muerte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales que se producen y los bajos arrecifes que existen y pueden causar el naufragio de las embarcaciones.
El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.








Kilómetro cero del Camino de Santiago.
Monumento al peregrino.

1 comentario:

  1. Es un lugar que de tanto que impresiona te subyuga, te quedas ahí mirando rato y rato.
    Besos.

    ResponderEliminar