jueves, 25 de mayo de 2023

Galisteo 3, Cáceres, Extremadura, España. Pueblos de Extremadura.

Galisteo se construyó en lo alto de una colina, con el fin de tener una posición privilegiada durante los numerosos encuentros bélicos que se sucedían. Ahora ya hay edificaciones en las laderas y a los pies de la misma.
La principal unidad de relieve del marco geográfico la ocupan los ríos Jerte y Alagón, el primero afluente del segundo, confluyen dividido en dos, dentro del municipio. Sus cursos bastantes regulares aunque en época de lluvias su caudal aumenta en gran proporción desbordando el cauce en algunas ocasiones, produciendo la consiguiente inundación de las zonas aledañas a sus riberas.
 

Los suelos se dedican a encinar, pastos y tierras de labor, cultivándose además cereales, tabaco, algodón, espárragos, pimientos, hortalizas y  árboles frutales.





Historia: Orígenes Vettones.
No cabe duda de que al estar comprendido dentro de la Vettonia ( región que abarcaba las provincias de Salamanca, Ávila, Cáceres y parte de las de Valladolid, Segovia y Zamora, una porción de Toledo y Badajoz, y otra de Portugal ), y dada la proximidad de Coria, ciudad fundada por estos, es posible que los vetones debieran de aprovechar la estratégica situación de la plaza; pero no hay constancia de ello, así como tampoco del nombre que le dieran los musulmanes que la ocuparon siglos después.


Periodo romano: 
De los orígenes de la villa de Galisteo se conoce poco, pero si algo de cierto hay en que empezó siendo un " castro " o campamento: fundado por los antiguos moradores de la estación romana de Rusticiana, en la Vía de la Plata camino de Emerita Augusta, actual Mérida. En estas estaciones se cambiaban los tiros de los caballos para proseguir casi ininterrumpidamente la marcha.
Rusticiana fue una " Mansio " o " Station ", modernos estudios sitúan esta " Mansio " en el centro del cerro de las Brujas, a unos dos kilómetros de Galisteo.


Con el paso del tiempo crecieron tanto sus habitantes que la mayoría de ellos, ganaderos, se apartaron un poco de la estación para defenderse de los frecuentes merodeos de tropas. Se agruparon en un campamento, después aldea... y finalmente villa. Así nace Galisteo.


Notas sacadas de Wikipedia.












12 comentarios:

  1. Good to see your photos and to read about it...Thanks Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Bonito paseo por Galisteo, Teresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias a ti, he conocido este bello pueblo.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Beautiful town and wonderful photos. Take care, enjoy your day and the weekend ahead.

    ResponderEliminar
  5. Hello Teresa, It was most interesting reading how the city of Galisteo
    came to be. Lovely captures of the architecture.
    All the best
    Hugs.

    ResponderEliminar
  6. Un bonito pueblo, con una interesante historia y estrategicamente muy bien situado, y del que tomo nota porque no lo conozco.
    Tu reportaje precioso...como siempre.
    Un fuerte abrazo, amiga Teresa.

    ResponderEliminar
  7. En la antigüedad, mucho de los pueblos se alzaban en lo más alto de una colina, con fines puramente militares.

    ResponderEliminar
  8. No lo conozco y me gustaría.Tiene cosas interesantes para ver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bonito recorrido por esa localidad, la fachada de las tres ultimas fotos me recuerda a las típicas segovianas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen reportaje, me ha gustado mucho.
    Mil besos.

    ResponderEliminar