viernes, 11 de noviembre de 2022

Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, Noalla, Sanxenxo, Pontevedra, Galicia, España. Caminando por España y el mundo.

Es un templo de los siglos XII o XIII ubicado en Noalla, Sanxenxo.
El lugar del emplazamiento de la ermita, anteriormente una isla y a día de hoy un istmo, está habitado desde tiempos remotos, siendo testigo de ello los innumerables restos hallados en las inmediaciones de un antiguo castro de los siglos VIII a. C. ( del que ya os he hablado en anterior entrada ) así como una necrópolis bajorromana de los siglos III o IV d. C. con numerosos vestigios, como una ocupación mercantil y de manipulación de alimentos a gran escala debido a la presencia de una salazón romana además de varios cadáveres con signos de violencia, los cuales fueron hallados boca abajo y con las manos atadas ( fray Martín Sarmiento interpretó el lugar como las ruinas de la antigua ciudad de Lambriaca, descrita por el geógrafo Pomponio Mela ).

 


Sumado a lo anterior, en la zona se erigió al parecer un faro fenicio o romano, actualmente desaparecido.
La capilla, de estilo románico tardío, se reconstruyó en el siglo XII o comienzos del siglo XIII sobre las ruinas de una antigua iglesia ligada a la fortaleza levantada en 952 por los merinos de Iria Flavia en El Salnés bajo ordenes del obispo Sisnando Menéndez para defender, junto con las Torres de Oeste en Catoira y la Torre de San Sadurniño en Cambados, las tierras de Santiago de Compostela de los invasores vikingos, normandos, sarracenos y musulmanes. Al parecer, cuando se avistaba una embarcación enemiga, los lugareños procedían a encender hogueras las cuales eran visibles desde los puntos más altos, donde se encendían a su vez más hogueras para que el aviso llegase a las zonas más alejadas.
El lugar sería testigo posteriormente de batallas entre la reina Urraca I de León y el arzobispo Diego Gelmírez hasta que en el siglo XII la capilla resultó destruida por los árabes.






Tras ser reconstruida de manera más robusta, la ermita sería seriamente dañada durante la Revuelta Irmandiña en el siglo XV quedando definitivamente abandonada en el siglo XVI y conservándose a día de hoy tan solo el templo y las ruinas de una de las torres de la fortaleza.
La fachada de la ermita destaca por su simplicidad y austeridad, ya que los únicos ornamentos se reducen a un tímpano y un rosetón trifolio sobre un pequeño arco apuntado o de descarga en el dintel de la puerta de entrada, ubicada al oeste.

Respecto a la fachada posterior, en ella se encuentra el ábside, de forma semicircular con cuatro columnas embutidas a modo de contrafuertes exteriores, mientras que los muros laterales destacan también por su sencillez, sobresaliendo los canecillos de la cornisa. En uno de los muros laterales se halla una segunda puerta con arco de medio punto, estando la cubierta de teja árabe coronada con tres cruces griegas de diferentes estilos.




Restos de de las torres de la fortaleza, Torre de la Lanzada.

Notas de Wikipedia.

12 comentarios:

  1. Muy interesante testimonio, me gusto esa cosntrucción y sus ventanas...

    ResponderEliminar
  2. All very interesting and the last photo is lovely.

    ResponderEliminar
  3. Amazing township and building photos

    ResponderEliminar
  4. Lovely images of the chapel, towers and crosses. Take care, have a great day and happy weekend.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las ermitas, son vestigios de tiempos pasados y guardan mil historias entre sus muros.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Veramente bello e conservato molto bene

    ResponderEliminar
  7. Detalhes fotográficos que muito gostei de ler.
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  8. Por lo que nos dices es casi un milagro que aún siga en pie

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Thank you for the series of photographs and the information you have shared :)

    All the best Jan
    https://thelowcarbdiabetic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que os guste. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar