miércoles, 20 de abril de 2022

Cáceres 11, Extremadura, España. Caminando por España y el mundo.

Palacio Episcopal, se levanta en la plaza de Santa María, en la parte baja de la ciudad monumental. Situado a la izquierda tras entrar en el recinto por el Arco de la Estrella, el Palacio Episcopal del obispo de la actual diócesis de Coria-Cáceres se levanta en un solar que hasta 1261 habían ocupado una serie de tiendas.
La fachada principal, es de estilo renacentista, hacia la plaza de Santa María. En esta portada de 1587 se distingue un arco de medio punto con dos hileras de sillares almohadillados enmarcados con dos columnas. Dentro del conjunto, dos medallones con figuras de lo que parecen dos indios americanos, hombre y mujer. En el friso superior se lee el nombre del obispo de la diócesis de Coria ( actualmente Coria-Cáceres ), bajo cuyo mandato se edificó el palacio, Pedro García de Galarza. Coronando la ventana central, rodeado de sillares almohadillados, como el recto, aparece el escudo de Galarza.

 

Casa de los Ovando o palacio de Ovando: es un edificio de estilo renacentista. 
La forma que puede observarse hoy en día corresponde a las obras que se llevaron a cabo durante el año 1519 y a la posterior reforma que se realizó durante el siglo XVIII. El palacio se construyó sobre otro edificación anterior que previamente había ocupado su lugar cuyas obras se iniciaron en el siglo XV y fueron detenidas por orden de los Reyes Católicos en 1480. Restos de la torre original todavía pueden apreciarse como parte de la actual fachada.




Palacio de Mayorazgo: Señorial mansión de una familia que fundó un importante mayorazgo, el primero de la provincia y uno de los más antiguos de España, de ahí el nombre del palacio.
Fue inicialmente edificado sobre una construcción de época romana, de la que recientemente, durante la restauración, se han hallado algunos rectos arqueológicos romanos.
El edificio presenta diversas fases constructivas: de estilo gótico es la fachada lateral y el patio; de finales del XV y principios del XVI es su fachada principal. En ella destacan dos bellas ventanas geminadas con mainel central en mármol y el escudo de la familia.
Debajo del escudo hay una inscripción que dice " Sé Tú Señor para nosotros torre de fortaleza y se renovará como la del águila, nuestra juventud", que hace referencia al escudo de armas de esta familia, medio águila y media torre.

La fachada está reformada pues quedó destruida por una bomba que cayó en la Plaza de Santa María durante la Guerra Civil Española, en 1937.

Palacio Provincial de Cáceres: Se encuentra en el conjunto monumental, concretamente en la plaza de Santa María. El edificio se asienta en el solar que ocupó el convento jerónimo de Santa María de Jesús, fundado en el siglo XV.
Fue tras la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, cuando se abrió la puerta a la plaza, puesto que el acceso conventual se hallaba por otra calle.
El edificio se reedificó en 1871.

Edificio del Ministerio de Fomento, curiosamente este edificio sólo tiene 40 años de antigüedad. Se construyó sobre un solar donde existiera la ermita de Santa Catalina. 
Se le incorporo la fachada barroca que formó parte del seminario edificado por el Obispo Galarza en el siglo XVI.
De ahí que en su fachada puedan verse los escudos episcopales. 


Palacio de los Golfines de Abajo: fue construido por la rama de los Golfines que se instaló en la ciudad tras su reconquista.
Alonso Golfín, hijo de Pero Alonso Golfín, defensor de la causa de Enrique IV, logró que los Reyes Católicos otorgaran a su favor una licencia para fundar un mayorazgo en beneficio de su hijo, Sancho Paredes, que facultaba a éste para instituir otro con sus bienes propios y a crecer a los de su padre. Con el tiempo sucedió un inmenso mayorazgo integrado por rentas y posesiones enteras.

Vinculado al mayorazgo de los Golfines se hallaba la casa solariega llamada de los Golfines de Abajo. Las obras se acometieron en dos fases: la primera corresponde al inicio de la construcción, hacia 1510 a 1511, sobre el mismo asentamiento de la casa paterna. La segunda fase apunta hacia su regreso a la ciudad.
La fachada principal se conforma mediante cuerpo central de sillería y dos torres laterales.

La ventana superior es de estilo gótico y bajo alféizar de la ventana se ha situado el escudo de los Golfines, que sostienen dos angelitos desnudos e inclinados hacía atrás. Debajo la inscripción " Fer de Fer ", dentro de una corona de flores labrada en relieve, alude a Fernando ( el Rey Católico ) de su nieto Fernando ( su nieto querido ).
En el edificio se aprecian dos estilos diferenciados: la casa fortaleza del siglo XV y el gusto humanista del siglo XVI. Del primero destaca su torre con dos matacanes laterales y sus arcos rebajados. Del segundo sobresale la crestería plateresca de animales fantásticos que corona toda la fachada, así como las molduras de granito que envuelven puertas y ventanas y los escudos señoriales de los Golfines y los Álvarez. La cartela con dos flores de lis y dos castillos que representan a los Golfinez, nombre trastocado del original.

Las torres son disímiles. El volumen de la torre situada en la izquierda sobresale respecto a la fachada, y sin embargo la torre de la derecha es más alta, de planta cuadrada.
En agradecimiento a los numerosos servicios de la familia a los Reyes Católicos, estos le permitieron colocar su escudo único en Cáceres, en la fachada de su palacio. Se encuentra coronado por una cruz, sobre el mainel de mármol de la ventana geminada más alta de la fachada principal.
El palacio albergó a los monarcas católicos en las dos veces que visitaron la ciudad.



Estatua de San Jorge, es el patrón de Cáceres.

Colegio de la Compañía de Jesús, construido al mismo tiempo que la Iglesia de San Francisco Javier, siendo su fachada similar a la de ésta. La puerta es adintelada y ornamentada con boceles curvos, rematada por el escudo de Carlos III; sus obras finalizaron en 1755.
A lo largo del tiempo ha tenido diversos usos, tales como seminario, cuartel, instituto, centro de exposiciones, etc.
Actualmente es el edificio que alberga la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.
 notas sacadas de Wikipedia y de Turismo de Cáceres.

16 comentarios:

  1. They don't build churches like these any more.

    ResponderEliminar
  2. Buen paseín el que compartes hoy, feliz camino y preciosa tierra.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver lo guapo que está siempre "Mi Pueblo"
    Buen miércoles Teresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo recuerdo, de cuando iba callejeando por esta ciudad...hay cosas que no se olvidan.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hará unos diez o doce años que estuve unos días visitando Cáceres, Alcántara, Trujillo, Coria, Malpartida, Badajoz, Mérida, Guadalupe. De todas ellas guardo innumerables recuerdos pues ya utilizaba la cámara y algunas fotos he ido publicando. Es impresionante lo bien conservados que están los edificios porque es verdad que no hay nada que dure tanto como las piedras. Extremadura es pura historia toda ella. Un gran trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tradicional e lindo local.
    Excelente reportagem fotografica.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Belas fotos que muito elogio.
    .
    Uma quarta-feira feliz … cumprimentos cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  8. Hello,
    I enjoyed following your walk through this beautiful city. The buildings are lovely, so many pretty details. Take care, enjoy your day and happy week ahead.

    ResponderEliminar
  9. Se avecinan fiestas en la bella ciudad de Cáceres. Bonitas fotos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Saludos estimada
    tu entrada tiene ese estilo antiguo que cuentan historias interesantes y olvidadas en el tiempo...
    Bueno las edificaciones muy estupendas ,como siempre los castillos encierran historias no contadas que es de esperar sean positivas por lo que allí pudieron vivir.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico reportaje de esos palacios extremeños ¡qué bonitos y cuanta historia guardan!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Un pequeño paseo por esa bella ciudad donde nos muestras un poquillo de lo que en ella podemos ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Encantada de que os haya gustado, un placer para mí enseñaros Cáceres. Abrazos.

    ResponderEliminar