martes, 10 de noviembre de 2020

Guimaraes 12, Portugal. Caminando por España y el mundo.

Castillo de Guimaraes. Continuación: Un siglo después, la población de Vimaranes se encontraba entre los dominios otorgados por el rey Alfonso VI de León a Enrique de Borgoña, que formaban el Condado portucalense. El conde Enrique ( 1095-1112 ) y su esposa Teresa de León eligieron este municipio y su castillo como residencia. De este modo, la antigua construcción de Muniadora fue demolida y en su lugar se construyó la torre del Homenaje. El perímetro defensivo se fue ampliando y reforzando y se colocaron la puerta principal, al oeste, y la llamada puerta de la traición al este.

En 1127, dentro de los muros resistió Alfonso Enríquez al asedio de las fuerzas del monarca Alfonso VII de León, situación que llevó a Egas Moniz a garantizar vasallaje de su amo al monarca, siendo la villa liberada del cerco. No obstante, al año siguiente se produjo próximo al castillo la Batalla de Sam Mamede entre las fuerzas de Alfonso Enríquez y su madre Teresa de León, siendo vencedor el primero y declarando el Reino de Portugal.







Iglesia de Sao Miguel do Castelo o San Miguel del Castillo, es una iglesia tardo-románica. Según la tradición, fue bautizado D. Alfonso Enríquez ( 1111-1185 )

Dice la leyenda que aquí fue bautizado el primer rey de Portugal, Alfonso Enríquez, lo que parece carecer de fundamento, dado que el templo data del siglo XIII; aun así, se guarda aquí la pila bautismal que sirvió para tal hecho.

En verdal, la iglesia fue mandada construir por la Colegiata de Nuestra Señora del Olivo, habiendo sido consagrada por el primado de Braga, Silvestre Godinho, en 1239. Por su datación, el románico ya no es perfecto, y parece prenunciar en algunos aspectos el ascenso del gótico.



A lo largo de los años fue cayendo en ruinas, estado en que se encontraba a mediados del siglo XX, cuando la sociedad Martins Sarmente decidió restaurar la capilla, que vendría a ser declarada Monumento Nacional el 10 de junio de 1910, simultáneamente con los vecinos Castillo de Guimaraes y Palacio de los Duques de Braganza, formando así un complejo de gran importancia no solo histórica, si no también de arquitectónica. Notas de Wikipedia




 

11 comentarios:

  1. Very impressive castle. Have a good week.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa.. No conozco Guimarães, pero promete mucho, si un día podemos volver a viajar habrá que ponerlo a la lista..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. The front as in street level is beautiful and what a view from the top, magic it would be.
    Take care.

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos preciosas, e interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Obviously a well-visited tourist attraction. Un abrazo amiga Teresa.

    ResponderEliminar
  6. Bonita "fortaleza", Teresa, y muy interesante la información que acompaña a las fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es una delicia visitarte. Viajamos sin necesidad de movernos del sillón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Interesting story and, as always, a very interesting description and photos, I am happy to read your travel stories in Spain, I love this country.
    Have a nice day, Teresa.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestras palabras. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar