miércoles, 16 de diciembre de 2020

Flores silvestres de Murcia.

Lycium intricatum, la cambronera, espina santa o cambrón es una planta arbustiva adaptada a las zonas semiáridas del piso termo mediterráneo, de las familias de las Solanáceas.
Sonchus tenerrimus, conocido comúnmente por cerraja menuda o cerraja tierna, es una planta herbácea del género Sonchus de la familia Asteraceae
Es una especie anual, bienal o perenne de 20 cm hasta 1 m de altura, con tallos erectos, ramificados o no, huecos y longitudinalmente surcados, glabros o frecuentemente cubiertos de pelos glandulares y debajo de los capítulos, donde pueden ser densamente aracnoideo-blanquecino.
La inflorescencia, en corimbo, consiste en múltiples capítulos pedunculados con involucro frecuentemente densamente aracnoideo-blanquecino en la parte inferior-y también en el ápice de los pedúnculos.
Es nativa de la Cuenca mediterránea hasta Pakistán también parte de África. Ha sido introducida y naturalizada en las Américas y Australia.
Salsola vermiculata o sisallo, Es una especie de la familia Amaranthaceae.
Es un arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5 m de altura, muy ramoso, de porte muy regular, a veces intrincado.
Las flores todas hermafroditas, solitarias, en la axila de cada hojas formando espigas cortas, más o menos densas y dispuestas en panícula. ( estas aunque parecen flores, no es así son sus frutos. )
Distribución: Región mediterránea.
Viola arborescens. Familia: Violaceae.
Se encuentra en la región del Mediterráneo meridional. 
Es una pequeña mata leñosa y ramificada desde la base. Las hojas son alargadas, curvadas hacia el interior y pubescentes. Las flores son largamente pedunculadas, de color violeta pálido con estrías oscuras. Por el hábitat donde vive ( pinares, márgenes de caminos, etc ), por su carácter leñoso y por la forma de las hojas es muy fácil diferenciarlas del recto de violas, que prefieren lugares más húmedos y sombríos.
Y esta no estoy muy segura, pero creo que es Nothoscordum gracile.
Loburaria maritima, ( Alyssum maritimum ); nombre común aliso de mar es una especie perteneciente a la familia de las Brasicáceas.
Es una planta anual o perenne de corto periodo vegetativo en climas cálidos, puede alcanzar de 10 a 30 cm. de altura.
Desarrolla una inflorescencia con numerosas y diminutas flores blancas o violetas ( dependiendo de la variedad ), con cuatro pétalos, que cubren toda la planta, las flores tienen una dulce fragancia a miél.
Nativa de la región Mediterránea y de la Macaronesia ( Islas Canarias, Azores )
Me encanta siempre ver la flora y fauna de otros lugares y intento fotografiarlas. Estas fotografías son del Cabo de Palos.

10 comentarios:

  1. Hermosas florecillas, Teresa, me gustaron mucho las de color lila, y aquellas que parecen flores pero son frutos. Un saludo en la distancia. Te invito a mi blog "Joyas de mi alma". Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar
  2. Thanks for this lovely array of blooms, Teresa, and the explanatory notes about each one. Wildflowers are unnoticed by many, but they comprise the best garden of all. Muchos besos y abrazos querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Disfrutas con las flores.. No me extraña, son bellísimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso reportaje floral, y excelente y didáctico texto.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo, Teresa.

    ResponderEliminar
  5. Aunque pequeñitas, alegran el campo de gran manera.No solamente disfrutas de ellas sino que además tiene un buen conocimiento de sus nombres.


    Besos

    ResponderEliminar
  6. No solo tomaste unas bellas fotos también te informaste de una manera magistral.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Teresa, me quedo admirada ante el conocimiento que tienes de las flores del campo, gracias por compartir texto y fotos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan esas flores silvestres, la rosada Salsola me ha gustado conocerla ¡es preciosa!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar