martes, 16 de julio de 2019

Caravaca de la Cruz 2, Murcia, España. Caminando por España y el mundo.

Basílica de la Vera Cruz: se comenzó a construir en 1617, con diseños del importante arquitecto cortesano fray Alberto de la Madre de Dios, en el interior del castillo, en lo alto de una colina, en el estilo que imperaba en el primer Barroco, sobre una antigua capilla medieval que albergaba un Lignum Crucis, Es decir, un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado.
Se termino en 1703.
Tiene planta de cruz latina y la fachada principal, realizada con mármoles de la zona, es uno de los mejores ejemplares barrocos de la región de Murcia.
Está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1944.
Antiguo Santuario, en donde se venera la famosa  Cruz de Caravaca, ya desde el siglo XIII tuvieron lugar las primeras peregrinaciones que continuarían a lo largo de los siglos.
Caravaca es un lugar de referencia para el culto de la iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las ocho ciudades santas de esta confesión religiosa al disponer del privilegio de celebrar el Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima Vera Cruz de Caravaca.
Notas de Wikipedia.

18 comentarios:

  1. The front view is lovely and it's certainly a large building.

    ResponderEliminar
  2. Que arquitectura, Teresa! Me interesa mucho, sobre todo los torres, que son de los siglos pasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esté pueblo tiene mucho para ver, torres e iglesias. Besitos.

      Eliminar
  3. Looks like one of the biggest building there.

    ResponderEliminar
  4. It is an impressive structure and it is great that it has survived through the generations to provide a living history lesson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por toda España hay mucha historia para ver. Besitos.

      Eliminar
  5. Caravaca de la Cruz es una preciosidad, allí tuve una anecdota muy desagradable, resulta que cuando estuvimos por ahí sacaban la santa cruz para besarla, había 40 grados y yo iba en falda larga y hombros al descubierto, voy a besar la cruz y en medio de la cola me dice aquel cura o lo que fuere que no era digna de besar la cruz por llevar los hombros al descubierto que saliese , los tapase y él me sacaba a besar la cruz, le dije que era un sinvergüenza, que si ser digno de besar la cruz era llevar los hombros al descubierto la iglesia iba muy mal...le pregunto si mato a alguien y me tapo inmediatamente los hombros soy digna, y sino jamás he ehcho mal a nadie pero tengo los hombros al descubierto no soy digna? pues besela usted toda, y allí le dejé, intentó avergonzarme y le avergoncé yo...cada vez que vemos Caravaca de la Cruz , mi Manuel y yo nos mondamos de risa, hoy...al recordarlo me vuelvo a reir...pero Caravaca es precioso.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece nada bien lo que te hizo el cura. No creo que llevar los hombros al descubierto tengan algo que ver con la religión. Besitos.

      Eliminar
  6. Como tu bien dices, siempre fue, y lo es, un lugar de peregrinación, que por cierto no lo conocía, así que me ha dado mucha alegría conocerlo a través de tu bonito y amplio reportaje.
    Un abrazo, Teresa.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo la subida al Santuario en un pequeño tren turístico, después de bajar nos dedicamos a recorrer las calles del pueblo.

    Estas imágenes me han servido de recuerdo

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Piedra a piedra se almacena la huella de los que nos dejaron todo un saber ahí...que hoy se puede ver y apreciar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Meulen, es un pueblo con mucha historia. Besitos.

      Eliminar