viernes, 20 de abril de 2012

Ficus carica. Familia: Moraceae. Higuera. Mis árboles frutales.

Una de las numerosas especie del género Ficus. Originaria de Asia Sudoccidental. Suele alcanzar entre 3 a 10 m. de altura. Produce frutos compuestos de un tipo especial, el sicono, a los que se conoce como higos. Algunas higueras, son bíferas o reflorecientes, por que producen dos cosechas al año, la primera que es de brevas a principio de Verano, la segunda, de higos, a finales. La higuera fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre.    ( La variedad que estais viendo en el pueblo la llamamos Zuel) Es muy sabrosa. Las fotos son del Verano de 2011.

8 comentarios:

  1. Me encanta la higuera, es uno de mis árboles preferidos y ese fruto todo un manjar...vengo enamorada de tu tierra extremeña, no me imaginaba una zona así de bonita, para mi era la gran desconocida y ahora... tengo que volver porque me he quedado prendada de ella.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de que te guste mi tierra, estas invitada para probar las brevas o los higos. Besitos.

      Eliminar
  2. Aún deberemos esperar un poquito: ahora despuntan las pequeñas brevas... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta mediados de Julio no estaran las brevas, pero el tiempo pasa rapido. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Teresa. Un árbol con mucha historia.
    Los cabrahigos, higueras silvetres, se utilizan a veces sobre ciertas higueras cultivadas colocando ramas con higos para que cierto insecto polinice a estas variedades que precisan de su polen. Algo que casi están en desuso ya que las higueras de ahora, la mayoría se fecundan por partenogénesis. A esa práctica se le llama caprificación.

    buenas tardes, Teresa.

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis frutas favoritas, en verano los higos fresquitos me gustan mucho.
    Tuve una higuera en mi jardín, pero no llegó a prosperar, claro que por esta zona no son habituales.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, normalmente las higueras se dan muy bien. Si quieres volver a plantar y quieres de las variedades que tengo me dices, y en otoño te puedo mandar.Un abrazo.

      Eliminar