jueves, 27 de abril de 2023

Galisteo, Cáceres, Extremadura, España. Pueblos de Extremadura.

La localidad cuyos orígenes se remontan a las épocas romanas y árabe, vivió una gran época de esplendor entre 1229 y 1837, cuando fue villa capital del Señorío de Galisteo, en cuyo territorio se encontraban aldeas como Pozuelo de Zarzón, Guijo de Galisteo, Montehermoso y Carcaboso. Tras la disolución del señorío en 1837, la villa quedo reducida a una pequeña localidad de regadío, cuyo término disminuyo al separarse de Alagón del Río en 2009. De su importante pasado queda en pie la muralla de Galisteo, que todavía rodea completamente la parte antigua de la villa, y junto a la cual se encuentra la torre del homenaje conocida como La Picota, considerada como el mayor símbolo del municipio.

 



Restos de la torre del homenaje, del siglo XIV, llamada así por tener forma de pico, aunque en realidad es una pirámide octogonal.

Muralla de Galisteo. De estilo almohade que rodea al pueblo. Su perímetro está muy bien conservado y tiene tres puertas de entrada: la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María. Esta última es más monumental y se halla bajo un arco de descarga apuntado de ladrillo. Fue construido en el siglo XIII por los musulmanes y reformada posteriormente respetando el perímetro original. 



Las Murallas de Galisteo tienen la peculiaridad de estar construidas con cantos rodados, si bien resulta lógico en esta muralla pues, además de ser un material duro era barato y duradero pues solamente había que traerlos del muy cercano río Jerte que está a los pies del pueblo. Su trazado es muy irregular pues se adapta a las condiciones topográficas de la meseta donde está asentado. No tiene torres adosadas y la defensa se basaba en las almenas rematadas en forma piramidal de las cuales, algunas son visibles en la actualidad.








Puerta de Santa María.

Notas sacadas de Wikipedia.