El Santo Cristo de Finisterre es una talla medieval, de estilo gótico que, según Benjamín Trillo ( 1983:32 ), ya en el año 1340 debía de gozar de gran fama. La escultura tiene un gran realismo. La imagen mide más de dos metros de altura y está enclavada en un madero con gajos pintados en verde. Representa a cristo justo después de su muerte en la cruz. Su estructura interna es de madera, conformando una estructura ósea recubierta por lino y otros tejidos cubiertos a su vez de piel de camello. Esto le confiere un gran realismo. El pelo, las uñas y las pestañas son de persona. El escultor, absolutamente desconocido, muestra un gran conocimiento sobre el comportamiento de la sangre sobre el cuerpo humano. Representa a la perfección cómo escurre por la piel. Además, debía de tener un gran conocimiento anatómico, pues las heridas se muestran con magulladuras, marcas de necrosis y un indicio de la marca verde abdominal.
Sobre la postura de la imagen, el escultor eligió que la cabeza del santo cayera sobre el pecho, con los ojos cerrados y expresión dramática, con la boca abierta y las manos rígidas. Todo ello son símbolos evidentes del dolor. La larga melena cae sobre el lado derecho de un torso esquelético y lleno de heridos y magulladuras, fruto de la pasión. Los pies muestran una postura un tanto antinatural pues parece que el escultor tuvo que forzar un poco la posición para que quedaran sujetos por un solo clavo.
Historia:
La leyenda dice que el Santo Cristo fue esculpido por Nicodemo, testigo directo en la Pasión de Cristo, quien elaboró también las tallas de Orense y Burgos, ambas de similares características.
Notas sacadas de Wikipedia.
Gracias Teresa por permitirnos conocer lugares y recorrerlos contigo.
ResponderEliminarBesos
Bonitos detalles del interior de la iglesia, Teresa.
ResponderEliminarSaludos.
Thank you for both the photographs and the information about this Church.
ResponderEliminarAll the best Jan
https://thelowcarbdiabetic.blogspot.com/