jueves, 17 de octubre de 2019

Catedral de Murcia 3 y últimas, España. Caminando por España y el mundo.

Puerta de los Apóstoles iniciada en 1463 por Diego Sánchez de Almazán, es de estilo gótico florido. Es la puerta que da acceso al transepto por el lado sur.
Consta de un solo hueco central rodeado de arquivoltas apuntada dispuestas conscéntricamente en las que se inserta la decoración escultórica de ángeles músicos y reyes del Antiguo Testamento.
En las jambas, y bajo doseletes góticos, se encuentran los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Santiago en la zona de la base, mientras que ángeles músicos y reyes de Israel siguen la linea de las arquivoltas hacia la parte superior.
En la clave del arco se añadió el escudo de la reina Isabel II en agradecimiento a los donativos hechos a la Catedral, quedando la fachada coronada por un gran rosetón. El añadido del escudo borbónico ocupa el lugar del que arranca un parteluz, hoy desaparecido.
Exterior de la Capilla de los Vélez una de las más importantes adiciones que sufrió la Catedral a finales del XV y comienzos del XVI.
Detalle exterior de la Capilla de Junterón. Es una de las grandes obras del renacimiento español. Fue fundada en 1515 y costeada por Gil Rodríguez de Junterón. Se construyó sobre una capilla gótica anterior.
Notas de Wikipedia.

17 comentarios:

  1. It is a very grand edifice, Teresa. The amount of money that has been spent on religion over the ages amazes me. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La religión siempre fue así, pero ahora podemos disfrutar de estas obras de arte. Besitos.

      Eliminar
  2. Beautiful, I enjoyed your photos very much.

    ResponderEliminar
  3. Uma bela fachada, gostei de ver e aproveito para desejar a continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  4. La catedral de Murcia es maravillosa, impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los detalles que muiestras de su fachada. Cuando la visité, el sol salió con mucha fuerza y había una gran contrastes entre las luces y las sombras que cubrían el edificio.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Preciosa esta Catedral de Murcia!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar