domingo, 8 de abril de 2018

Covarrubias, Burgos, Castilla y León. Caminando por España y el mundo.

Es un municipio situado en la Comarca del Arlanza.
En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernádez convirtieron a Covarrubias en la Capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como " La cuna de Castilla "
Numerosas culturas- paleolítica, celtibérica, romana...- se han asentado en el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias. Fueron los turmódigos, tribu ibérica prerromana extendida por gran parte de la provincia de Burgos. Pero el origen de está villa es medieval, fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII sobre los restos  de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas hacia el año 737.
Puerta y fachada del archivo del adelantamiento de Castilla en Covarrubias. Construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, es de estilo herreriano con decoraciones renacentistas, consiste en un gigantesco prisma pétreo con base rectangular, sostenido con ocho contrafuertes. Asemeja a un hórreo gallego de grandes dimensiones, pero en el que se ha excluido, por completo la madera, con el fin de evitar posibles incendios. 
Este edificio fue un centro de documentación de todas las escrituras que emanaban del Adelantamiento de Castilla, cuyo tribunal y sede estaba en Burgos, pero en el siglo XVIII perdió su función, ya que lo que en él había fue trasladado al actual Archivo General de Simancas.
La entrada a este archivo es conocida como Puerta Real, por ser la entrada principal a la Villa. Encima de ella, se puede ver el escudo de Felipe II, en el que destaca, por su gracia y rareza, el Toisón de Oro y se le considera el más perfecto y completo, que se conserva del mismo; en el están representados todos sus estados. Las rejas de hierro de las ventanas y contraventanas son todavía las originales.
Fue utilizado como ayuntamiento y hoy en día acoge la oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de exposiciones.
Arquitectura popular.
Detalle Puerta Real desde dentro.
Torreón de Fernán González. Según la leyenda en la torre habría estado encerrada Doña Urraca, hija del conde Fernán González.
Torreón.
Notas de Wikipedia.

16 comentarios:

  1. Ich liebe diese engen Gassen, diese alten Mauern und dieses wunderschöne Fachwerk. Liebe Sonntagsgrüße, Nicole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito el pueblo, con mucha historia. Besitos.

      Eliminar
  2. Me has hecho caminar de tu mano a tu lado con cada foto que es un momento en el caminar de tus ojos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta de saber la historia, sobre todo de "la cuna de Castilla'. Es muy interesante quien vivia en estas tierrras, que tribes. El archivo fue construido de la piedra - que buen idea!
    He visto un hotel en tu foto - quisierra vivir alli unos dias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantaría Nadezda, es un pueblo precioso. Besos.

      Eliminar
  4. Muy lindo este reportaje de tu visita a tierras de Castilla.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de fotos querida Teresa, preciosas fotos y precioso lugar. Un besin enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo reportaje fotográfico de esta bella localidad, y muy didáctico el texto que acompaña las foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar