sábado, 10 de marzo de 2018

Ceterach officinarum, Asplenium ceterach, Doradilla.

Es una especie de helecho que pertenece a la familia Aspleniaceae. 
Se trata de una especie propia de Europa occidental, incluyendo la región mediterránea hasta Asia, en su zona templada.
Su hábitat preferente consiste en fisuras de rocas, especialmente sobre sustratos calizos.
Algunos nombres comunes: Adoradilla, charrasquilla, culantrillo, dorada, escolo, pendia, hierba de la tos, hierba del oro, hierba dorada, hierba plateada, pulipodio, pulmonaria dorada, rompepiedra, sardineta, té, té bravío, zanca, morenilla, entre otros.
Es una planta medicinal. Notas sacadas de Wikipedia.

20 comentarios:

  1. Este no crece aquí pero este que es un poco similar -Polypodium vulgare.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los helechos son todos preciosos. Feliz domingo para ti.

      Eliminar
  2. Con estas lluvias se van a poner esplendorosos

    ResponderEliminar
  3. Que lindura de matica, tan pequenita!

    ResponderEliminar
  4. Muchos besos Teresa. Precioso. Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  5. No tengo muchas oportunidades de ver helechos y este me ha encantado.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te haya gustado Montse. Muchos besos.

      Eliminar
  6. Hello Teresa!
    Beautiful plant and photos.
    Greetings.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Teresa, por lo mucho que nos enseñas. He estado viendo un helecho que tenemos en el interior de la casa, y creo que es el mismo, así que a partir de ahora lo voy a llamar culantrillo, porque me ha gustado mucho ese nombre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manuel por tu visita, para mí es un placer que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  8. Siempre las.plantas nos dejan sus sustancias para muestra salud
    Yo tomo mate con muchas plantitas..

    🌻🌻🌵🌵🌸🌸🍀🍀🍀🎶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas casi todas, suelen ser medicinales pero a la vez algunas son perjudiciales, hay que tener mucho cuidado. Besos.

      Eliminar
  9. Precioso y este creo que no lo vi nunca en mi tierra. Un besin grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo hay Lola, tienes que mirar por las rocas. Besitos.

      Eliminar
  10. Muy buen artículo sobre la doradilla, los felicito!

    ResponderEliminar