martes, 31 de enero de 2012

Ruta de senderismo.

Ruta de senderismo, Hernán Pérez,Santibáñez el Alto.Domingo 29 de Enero.Participantes,asociación Andares,Montehermoso,Ceca de Navalmoral de la mata.

lunes, 30 de enero de 2012

Mis árboles frutales. Kaki.

Caqui, Kaki, Palosanto:Diospyros kaki.Familia:Ebenaceae.Nativo de China, está ampliamente distribuido por todo el mundo ya que sus frutos se consumen ampliamente.Desde el siglo VIII se cultiva en China y Japón.De crecimiento algo lento los primeros años, llega alcanzar hasta 12 metros de altura. Flores:Con un sistema reproductivo muy característico, dioico(flores masculinas y femeninas en distinto pie), monoico (flores masculinas y femeninas en el mismo pie), y hermafrodita (flores completas).

sábado, 28 de enero de 2012

Zapatillas, Hypercoum imberbe: Papaveraceae.

Papaverácea poco habitual, más parecida a una ranunculácea,con flores amarillo vivo provistas de 2 pares de petalos, desiguales, lobulados, de manera que, desde arriba parecen oblongos en vez de circulares.Vive en lugares con arena y graba, como campos, olivares y cultivos, pero no en la costa.Aunque yo la encontre al ladito de mi casa, crecía al pie de una pared, nunca la había visto o no me había fijado en ella. Ahora veo muchas plantas que antes no sabia que existian.

jueves, 26 de enero de 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

Mariposas.

Pontia daplidice
Iphiclides Podalirius feisthamelii.

Pararge aegeria.
Creo que son sus nombres  correctos, algunas especies son difíciles de diferenciar.

martes, 24 de enero de 2012

Camelia,Camellia japonica.Familia:Teaceae.

Origen: Asia Oriental,China,Japón. Llegó a Europa de manos de los jesuitas. Árbol de crecimiento lento,las flores carecen de fragancia.Existen mas de 3.000 variedades diferentes,numero que cada año va en aumento con la aparición de nuevas. El color de las flores va del blanco al rojo o matizadas.
Mi arbolito o arbusto es pequeño ,aunque esta plantado creo que mas de 12 años.

domingo, 22 de enero de 2012

Agradecimientos:

Quiero dar las gracias a mis guías de bolsillo, Ediciones Omega; A todos los blog que sigo,en especial (aunque para mí todos son especiales ) a Proyecto Orquidea, gracias a él, estoy en esta aventura; A todos los demás porque con ellos he aprendido y estoy aprendiendo mucho de lo que sé; Gracias para el profesor Francisco Maria Vázquez Pardo, Doctor en Biología, Investigador en botánica aplicada, por el curso de botánica que nos impartió; también para ADENEX que hizo posible que se celebrase.Gracias a mis hijas, a la mayor porque por ella estoy con el blog,  a la pequeña, que me acompaña en mis salidas al campo y a mi marido por aguantar mis charlas sobre las plantas e insectos..

sábado, 21 de enero de 2012

viernes, 20 de enero de 2012

Serapias lingua:Orchidaceae

Crece en lugares herbosos y prados humedos,matojares,olivares,a veces en semisombra y a menudo cerca de la costa.Produce unas  cuantas flores.bastante separadas y dispuestas horizontalmente,con la (lengua)como plataforma de aterrizaje para los insectos.En Extremadura se encuentran muchisimas,es muy comun en las dehesas y valles de mi pueblo.

jueves, 19 de enero de 2012

Silene italica,familia Caryophyllaceae

Pétalos.Muy arrollados de día,de modo que sólo se ve la parte inferior de los pétalos,y los sépalos,de venas rojas,por lo que pueden pasar desapercibida.Los pétalos,se desenrollan por la noche y despiden un leve perfume que atrae a mariposas nocturnas polinizadoras,y se vuelven a arrollar cuando el sol brilla sobre ellos.